viernes, 10 de marzo de 2017

Trastornos alimenticios y salud bucodental

El 35%-57% de los adolescentes, en especial las niñas, hacen dietas fulminantes sin ninguna guía médica, caen en desnutrición, anorexia y se inducen el vómito con el objetivo de bajar de peso (bulimia). Pero, ¿qué relación hay entre estos trastornos y la salud buco-dental?

Los trastornos alimentarios tienen graves consecuencias en la salud física y psicológica de los pacientes que los padecen. También tienen repercusiones a nivel buco-dental:
  • Hipersensibilidad dental. Provoca un dolor muy intenso por la exposición de la dentina, la parte más blanda del diente. Consumir algunos alimentos y bebidas fríos o calientes puede ser muy molesto para los pacientes que sufren hipersensibilidad dental.
  • Erosión. Las erosiones dentales, en estos casos, se deben a los ácidos provocados por el vómito.
  • Alteraciones salivales. Este tipo de trastornos alteran la producción de saliva. Algunas consecuencias de estas alteraciones son la inflamación de las glándulas salivales o la xerostomía. Esta última patología consiste en la sensación de sequedad bucal, que altera los procesos de masticación y habla.
  • Lesiones en los tejidos blandos. Estos trastornos también se han relacionado con lesiones en las mucosas, que pueden provocar el desarrollo de infecciones y lesiones.

El 89% de los pacientes bulímicos sufren algunas de estas consecuencias. Las revisiones odontológicas pueden ser clave para detectar estos trastornos alimentarios, mediante las diferentes lesiones buco-dentales que provocan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario